sábado, 23 de agosto de 2014
jueves, 21 de agosto de 2014
¿QUE ES EL ARTE?
ARTE es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
En general el arte tiene una definición abierta, existen numerosas definiciones del arte que se han dado a lo largo de la historia, además que cada persona tiene su propia interpretación.
Aquí algunas de las definiciones más famosas:
- Es recto ordenamiento de la razón- Tomás de Aquino.
- El arte es aquello que establece su propia regla-Schiller.
- Es la expresión de la sociedad- Jhon Ruskin.
- Es todo aquello que los hombres llaman arte- Dino Formaggio.
LA EVOLUCIÓN DEL ARTE EN EL MUNDO
Con el manierismo comenzó el arte moderno: las cosas ya no se representan tal como son, sino tal como las ve el artista. La belleza se relativiza, se pasa de la belleza única renacentista, basada en la ciencia, a las múltiples bellezas del manierismo, derivadas de la naturaleza. Apareció en el arte un nuevo componente de imaginación, reflejando tanto lo fantástico como lo grotesco, como se puede percibir en la obra de Brueghel o Arcimboldo.
Los siguientes avances se hicieron en el siglo XVIII con la Ilustración, donde comenzó a producirse cierta autonomía del hecho artístico: el arte se alejó de la religión y de la representación del poder para ser fiel reflejo de la voluntad del artista, centrándose más en las cualidades sensibles de la obra que no en su significado.
En el romanticismo, surgido en Alemania a finales del siglo XVIII con el movimiento denominado Sturm und Drag, triunfó la idea de un arte que surge espontáneamente del individuo, desarrollando la noción de genio –el arte es la expresión de las emociones del artista–, que comienza a ser mitificado.
La función del arte fue cuestionada por el escritor ruso Lev Tostoi: en ¿Qué es el arte? (1898) se planteó la justificación social del arte, argumentando que siendo el arte una forma de comunicación sólo puede ser válido si las emociones que transmite pueden ser compartidas por todos los hombres. Para Tolstoi, la única justificación válida es la contribución del arte a la fraternidad humana: una obra de arte sólo puede tener valor social cuando transmite valores de fraternidad, es decir, emociones que impulsen a la unificación de los pueblos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)